viernes, 6 de noviembre de 2015

LEGADO ESCULTÓRICO

Legado escultórico de Lily Garafulic está a disposición del país

Uno de los eventos de mayor relevancia en el ámbito cultural en la historia de nuestra Universidad, constituyó la inauguración de la Sala Permanente Lily Garafulic, espacio único en el país, destinado a preservar y exhibir 65 obras del taller de la connotada escultora chilena, premio Nacional de Arte 1995.

La sala que se ubica en el primer piso del Edificio Bicentenario y forma parte del Museo Nacional de la Escultura se complementa con el Parque de las Esculturas, que incluye 24 obras monumentales de desatacados artistas nacionales.

Los sobrinos nietos de la escultora, Juan Pablo y María Paz Garafulic; un gran número de artistas, directores de museos y centros culturales; autoridades de la región y académicas, profesores y miembros en general de la comunidad universitaria, siguieron atentos el desarrollo de la ceremonia.

UN PATRIMONIO

El rector Álvaro Rojas resaltó que la Sala Lily Garafulic es “un homenaje que rinde nuestra Institución a quien fuera una de las figuras más significativas de las artes plásticas del siglo XX”.

Junto con resaltar aspectos relevantes de su trayectoria y evolución como artista, quien transitó desde lo figurativo a la abstracción, destacó que esta creadora se arriesgó a proponer nuevos cánones en la labor escultórica, trabajó con nuevos materiales y se abrió a nuevas fuentes de inspiración.

Rojas enfatizó que la sala es un homenaje de la Universidad a una mujer visionaria, adelantada a su época, quien buscó permanentemente nuevos caminos y cuyas obras en exposición son “un patrimonio que la Universidad de Talca pone a disposición del país, de acuerdo al compromiso con la escultora”.

Refiriéndose a la trascendencia de esta tarea, el rector observó que “comenzó para nuestra Institución una nueva etapa en la extensión y difusión de la cultura. El cuartel general de esta iniciativa no está en oficinas de directivos o funcionarios, está radicada fuertemente en este edificio y en esta sala, está respaldada por la acción y no por el discurso”, enfatizó.

Además agradeció a la familia de la escultora que veló porque la voluntad que ella expresó en vida, pudiera concretarse.

HOMENAJE A LILY GARAFULIC

Detalle de obra en exposición.



En el marco del Centenario de Lily Garafulic celebrado en 2014, la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) lanzaron una convocatoria abierta, que tuvo como resultado la recepción de 64 esculturas provenientes de distintos lugares del país. De ellas se seleccionaron treinta obras que se expondrán a partir del jueves 14 de mayo en el hall del Museo. El jurado de este concurso estuvo compuesto por Roberto Farriol, director del Museo; los escultores Federico Assler, Vicente Gajardo y Norma Ramírez y Gloria Garafulich-Grabois, representante de la familia Garafulic.


Para Roberto Farriol, esta iniciativa, "junto con destacar el aporte de Lily Garafulic como referente fundamental de la escultura moderna en Chile, busca incentivar la labor de los escultores de nuestro país, y es por ello que se premió a los tres primeros lugares de las artistas Pascale Lehmann, Paula Rubio y Pilar Ovalle, con la adquisición de sus obras por parte del Museo Nacional de Bellas Artes".

De acuerdo a los organizadores de la muestra, las obras que se presentan en esta exposición tienen en común proponer una relectura de la obra y el legado de Lily Garafulic, a través de distintos lenguajes y materialidades.
A lo largo de su carrera, la artista plástica Lily Garafulic (1914-2012) experimentó con distintas técnicas, como el grabado, el dibujo y el mosaico, además de desempeñarse como curadora y académica. Pero la escultura le valió mayores reconocimientos desde su juventud. Recibió su primera distinción en 1937 por Andrómeda una pieza en bronce realizada para una exposición colectiva . Comenzaba así seis décadas de carrera ininterrumpida, coronadas en 1995 con el Premio Nacional de Arte.

AKU-AKU




Eran una serie de esculturas, creadas por la artista. En ellas, el material estaba mínimamente intervenido. Eran tablones conservados sin alteración y en ellos la artista pocas veces tallaba cortaba la madera. Habían pocas intervenciónes en las que aplicaba metal e incripciones de signos, dejando en suspenso la labor del escultor.

En nuestra opinión, nos parece una obra interesante, consagradora de la escultora, pues con las pocas intervenciones que ella experimentó en la madera, logró un excelente resultado. Con aquellas formas, colores y esa suave textura, logra expresar implícitamente la angustia.

A propósito, en la Fotografía, apreciamos la obra "El Aku de la angustia". Aku Aku es un conjunto de esculturas, en la que destacamos esta.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

LILY GARAFULIC VIDA Y OBRA


PREMIOS


-Tercer Premio del Salón Oficial. Santiago de Chile, 1936.
-Medalla IV Centenario de la Ciudad Valparaíso, Chile, 1937.
-Segundo Premio de Escultura, VIII Salón de Verano, Viña del Mar, 1940.
-Primer Premio de Escultura, IV Centenario Fundación de Santiago, 1941.
-Segundo Premio de Escultura, LIV Salón Oficial. Santiago de Chile, 1942.
-Premio Salón de Verano. Viña del Mar, 1943.
-Primer Premio Dibujo y Grabado Salón Oficial Santiago de Chile, 1945.
-Primer Premio Salón de Verano. Viña del Mar, 1945
-Primer Premio Escultura, Salón Oficial. Santiago de Chile, 1947.
-Premio de Honor, LXIV Salón Oficial. Santiago de Chile, 1953.
-Premio "Rebeca Matte", sección escultura, Salón de Verano, Viña del Mar, 1961.
-Mención Honrosa IX Bienal de Sao Paulo, Brasil, 1963.
-Premio Circulo de Críticos de Chile. Santiago de Chile, 1985.
-Premio "Rebeca Matte", Ministerio de Educación. Santiago de Chile, 1992.
-Premio Nacional de Arte. Mención plástica, 1995




EL OJO DE DIOS







La obra "el ojo de Dios" es una obra estatuaria, hecha de mármol, mide 64 cm y se inspira en lo eclesiástico. En nuestra opinión significa que el ojo de Dios lo ve todo, que sea blanco refleja la bondad, la pureza y la inocencia que dios ve en nosotros, pero al mismo tiempo tiene partes mas oscuras que reflejan los pecados y errores de los seres humanos.
Es surrealista puesto que combina a Dios con el ojo humano y es abstracta.

miércoles, 28 de octubre de 2015

TRAYECTORIA




En sus inicios, la obra de Garafulic, realizada en terracota, mármol, piedra y bronce, corresponde a retratos y bustos que, por lo general, se someten a la representaciónfigurativa del modelo.

Esta primera etapa encuentra su culminación en las 16 figuras de profetas realizadas para la Basílica de Lourdes.

Luego, su producción toma el rumbo del "abocetamiento", es decir, adquieren el aspecto de estar inacabadas; un ejemplo de esto es "El Mar", obra ejecutada en piedra, que reúne en sí lo elaborado y lo aparentemente no resuelto.

A comienzos de los años sesenta, su obra adquiere un carácter doblemente nuevo, a partir de un viaje realizado a Isla de Pascua: cambia su modo de sentir la escultura y busca materiales nuevos adecuados a su nueva visión.

Trabaja, entonces, con maderas carcomidas a la que incrusta virutas de metal, soldaduras y pernos, ejerciendo, de este modo, toda una innovación para la época.

A partir de 1965, utilizó restos de fundición, con lo que consiguió extrañastexturas: el volumen acepta materiales poco comunes, haciéndose expansivo y acusando la presencia de espacios virtuales.

Esta línea de trabajo es paralela a otra, en la que Garafulic trabaja los volúmenes de forma simple y depurada, puliendo las superficies insistentemente.

Toda su obra busca lo plástico por sobre lo temático: "busco la estructura más que la significación", ha dicho ella misma.

CÓPULA CÓSMICA - SERIE SIGNO 3

CUNEGUNDA

DAFNE


COLUMNA DE LA SERIE LOS SIGNOS


Resultado de imagen para lily garafulic obras

OBRA DE LILY GARAFULIC


Estrategia Visual

Reconocidas son las obras de Lily Garafulic que testimonian su destreza en el uso de diversas técnicas y materiales, tales como la fundición de metales, el modelado en arcilla, el tallado en madera, la experimentación con sustancias sintéticas y su especial predilección por el mármol blanco, por su limpieza y maleabilidad para dar formas.

En la trayectoria de la artista se distinguen varias etapas, la primera figurativa en la que destacan trabajos de cabezas, rostros y bustos. Más tarde su producción se inclinó hacia la abstracción, inspirada en circunstancias y temas que la interpelan, como la llegada del hombre a la luna, la cultura de Isla de Pascua y la lectura de la Biblia. Sin embargo más que el definir una temática, la escultora insiste en la autonomía de los medios y el lenguaje de la escultura y se concentra en la exploración de las formas dando especiales características al juego de volúmenes generado por el contraste entre las superficies curvas y rectas

Resultado de imagen para lily garafulic obras


Resultado de imagen para lily garafulic obras





Resultado de imagen para lily garafulic obras


Resultado de imagen para lily garafulic obras


Resultado de imagen para lily garafulic obras


Resultado de imagen para lily garafulic obras

BIOGRAFÍA LILY GARAFULIC


Biografía

Lily Garafulic Yancovic, escultora. Nació en Antofagasta, Chile, el 14 de mayo de 1914 y murió en Santiago, Chile, el 15 de marzo de 2012.

De padres croatas y la menor de una familia de 9 hermanos, vivió su infancia y educación en Santiago. Desde niña, Lily demostró un gran talento como dibujante y recibió la influencia del ambiente artístico en que se desenvolvió su hermano, el arquitecto Andrés Garafulic.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile el año 1934. Estudió dibujo en el Taller Libre de Alumnos de Hernán Gazmuri y luego, se transformó en la alumna más aventajada del taller de escultura del maestro Lorenzo Domínguez, siendo en 1937 su ayudante del Curso de Escultura.

En 1938, una estadía en París le permitió conocer a Breton y a Brancusi, de este último, siempre admiraría la simplicidad y la fuerza expresiva de los materiales que utilizaba en su obra. Continuó su formación en la escultura y las técnicas de mosaico y vitreaux, en los Estados Unidos entre los años 1944 y1945, gracias a la beca Guggenheim otorgada por su brillante desempeño, lo que le permitió ingresar a la New School of Social Research en Nueva York, donde fue alumna de José de Kreft. En forma paralela, estudió grabado en el Taller 17 de William Hayter.

El contacto con las tendencias de vanguardia mundiales caracterizó la formación de Lily Garafulic, Marta Colvin y Julio Antonio Vásquez, conocidos como los iniciadores de experiencias que marcaron el desarrollo del lenguaje contemporáneo en la escultura chilena.

A su carrera escultórica se agrega una no menos importante labor docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde el año 1947 como profesora suplente de la cátedra de Escultura, que la convirtió en formadora y referente fundamental de posteriores generaciones de escultores.

En 1949 es becada por la Universidad de Chile para asistir a la Escuela de Ravena, Italia, para estudiar la Técnica del Mosaico. En 1951 fue nombrada profesora titular de la Cátedra de Escultura en la Universidad de Chile.

En 1957 es nombrada representante de Chile ante la UNESCO en la Asociación Internacional de Artes Plásticas, Congreso de Bellas Artes en Dubrovnic, Yugoslavia; en 1959 Presidente del Symposium de Artistas Plásticos del Cono Sur (UNESCO), Santiago, Chile; en 1960 viaja a Isla de Pascua junto a su maestro Lorenzo Domínguez; en 1966 viaja como profesora en visita en la Escuela de Bellas Artes de Lima, Perú; en 1971 es profesora invitada por la Columbia University de New York, Estados Unidos; en 1975 es Jurado Internacional de la UNICEF, New York, Estados Unidos; Representante en el Congreso de los Artistas Latinoamericanos, Arica, Chile.

En 1973 fue nombrada directora del Museo Nacional de Bellas Artes. A su gestión, que se prolongó hasta 1977, se deben entre otros, la modernización de la conservación de la colección patrimonial, gracias a un convenio entre el Museo, la OEA y la UNESCO se creó un Laboratorio de Restauración y Conservación de Obras de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes, que perduró hasta octubre de 1982, fecha en que se creó el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

Considerada entre las tres escultoras más importantes de la historia junto a Rebeca Matte y Marta Colvin, Lily Garafulic ha merecido altas distinciones en Chile y en los círculos internacionales del arte. Obtuvo en 1985 el Premio del Círculo de Críticos de Arte; en 1992 el Premio Rebeca Matte otorgado por el Ministerio de Educación; en 1995 el Premio Nacional de Arte otorgado por el gobierno chileno y en 1997, nombrada Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

En marzo de 2012, después de su muerte, su familia respetando la voluntad de la artista, donó a la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes su Biblioteca personal relacionada con Arte, las cuales quedarán a disposición de los usuarios para su consulta.

Asimismo, en Octubre de 2013, la Universidad de Talca recibió como Legado 65 obras escultóricas de la Colección Particular de Lily Garafulic, desde los años 30 hasta el año 2010, que pasarán a formar parte de la Colección Patrimonial Artística de la Institución

Resultado de imagen para LILY GARAfulic

Resultado de imagen para LILY GARAfulicResultado de imagen para LILY GARAfulic
Resultado de imagen para LILY GARAfulic